Unión Magdalena y Llaneros presentaron un bochornoso hecho en el Torneo Betplay. El sábado, los de Villavicencio recibieron dos goles en un minuto. Más allá de los tantos, lo que llamó la atención de los involucrados fue la forma como se dieron, ya que, los jugadores de Llaneros se quedaron estáticos minutos antes de perder el encuentro.
El evento pasó a mayores y la Dimayor comenzó una investigación formal para definir el curso de la B en Colombia. Después de recibir la demanda de Fortaleza, la entidad confirmó que aplazará el encuentro entre Unión Magdalena y Cortuluá, referente a la final del Torneo Betplay 2021. Sin anunciar una nueva fecha, la prioridad es explicar los resultados del proceso que cursan los samarios.
Para leer: Dimayor aplaza la final entre Unión Magdalena y Cortuluá
En ese orden de ideas, la Dimayor citó en la jornada de hoy a los jugadores de Llaneros para que dieran sus explicaciones sobre lo ocurrido. Como era de esperarse, el club envió a sus abogados y siete integrantes de la plantilla no asistieron a los descargos, lo que genera más incertidumbre en relación con el posible «amaño».
Llaneros no dio la cara
«Estamos en todo este proceso de investigación y yo creo que lo estamos tomando con toda la seriedad y prontitud. Hoy inició este proceso con seis testimonios que no se presentaron. Creo que es un síntoma muy malo desde el punto de vista de la celeridad de la investigación. Mandaron a sus abogados y tienen todo el derecho de hacerlo, pero también recuerdo que hay Códigos de Ética de la FIFA y de la Federación, en el que se debe cumplir el principio de colaboración», explicó el presidente de la entidad, Fernando Jaramillo.


Más información: Esto es lo que pasará en el caso Dimayor, Unión Magdalena, Llaneros y Fortaleza
A su turno, el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, manifestó que se inició la investigación penal y que el evento está siendo tratado por organismos especializados en Bogotá. «El día de hoy tuvimos una reunión muy productiva con el fiscal, la vicefiscal y el doctor Fernando Jaramillo. Tenemos varias conclusiones. Lo primero es que la Dimayor tendrá que seguir con su investigación disciplinaria para esclarecer lo que haya sucedido desde el ámbito netamente deportivo», añadió.
La Dimayor espera tener el resultado del proceso lo más pronto posible. A pesar de los resultados de Cortuluá, la entidad prefirió posponer la final de la B para darle prioridad al viable «amaño», que puso en tela de juicio al fútbol colombiano.