FC Barcelona pasa por un momento de transición, donde la presidencia de Joan Laporta, muy celebraba por lo demás, puede generar cambios y haría llegar un nuevo DT en lugar de un Ronald Koeman que le ha puesto el pecho al fuego.
Como ya se analizaría en una nota previa, la llegada de Joan Laporta en el FC Barcelona provocaría la salida, la fuga de varios jugadores. Pero también tocaría la parte de la dirección técnica.
Si vemos un poco más a profundidad, que Ronald Koeman haya abandonado la selección neerlandesa, por ir a un Barcelona que se caía a pedazos, fue un acto aventurado, arriesgado. Esa intención de rearmar a un club en crisis dejaba muchas conclusiones.
Claro, en medio de esa ‘reconstrucción’ que supuso el último intento de hacer algo bien por parte de una administración nefasta por parte de Josep Bartomeu, Koeman tomó decisiones polémicas. Tal vez la más, fue la salida de Luis Suárez, al Atlético de Madrid en el que actualmente es líder de goleo.
Y al principio parecía que la historia con Quique Setién se repetía. Fuertes golpes en Champions, fuertes golpes en la Liga, fuertes golpes en la Copa del Rey y las peores previsiones tomaban vida, con la amenaza constante de la salida de Lionel Messi.
Todos saben que sin Messi, el Barcelona que da como cualquier otro equipo, al menos mientras el nuevo proyecto Post Bartomeu, toma solidez. Pero llegó un nuevo aire a la institución, la presidencia de Joan Laporta, con quien en años antes, el equipo logró el sextete.


El DT que, tras la llegada de Joan Laporta, arribaría al FC Barcelona en lugar de Koeman
Con dicha elección de Laporta, habría una serie de cambios positivos para el FC Barcelona, pero también afectaría a otros actores, como Ronald Koeman. Parece que Laporta podría prescindir de él, para darle el rumbo que él quiere a su estrategia, pero también para dejar claro que los jugadores no se tocan, aludiendo a lo sucedido con Luis Suárez.
Si esto se llega a dar, ya suenan nombres para ocupar el banquillo culé. Uno de los DT’s que ha aparecido de manera sorpresiva es la de Mikel Arteta, actual director del Arsenal, que viene de la escuela de Guardiola.
Alentados por eso, podría haber una oportunidad para él. Pero luego del cambio de presidencia, las puertas se abren para Xavi Hernández, actual entrenador del Al Sadd de Qatar, con quien ha cambiado la filosofía de juego a tal punto que ha ganado 5 títulos.
Parece una liga menor, pero la filosofía de Xavi es 100% Barcelona, cruyffista y además tiene una cercanía importante con Messi y fidelidad con ‘La Masía’, algo esencial para Laporta. Sí, Koeman también tiene una filosofía así, pero no estaría dentro de los planes de Joan.
A pesar que el equipo parece haber reaccionado, habría un nuevo DT para el Barcelona y ese sería Xavi Hernández.
Xavi Hernández y su estilo de juego que encaja perfecto con el Barcelona
Xavi ha llevado las ideas del Barcelona a otros equipos. Su esencia de mantener el balón, para lograr soberanía en el juego contra el rival, recuerda al Pep y es una imagen que constantemente se sueña en el Barcelona. El informe de ‘The Coach Voice‘ analiza esto del español, campeón del mundo en el 2010:
«Su convicción en el fútbol ofensivo viene reforzada en la idea de que cuanto más tiempo tengas el balón, más cerca estás de la victoria. Siempre respetando otras propuestas de juego y entendiendo que, durante los partidos, es necesario que los equipos se adapten a las circunstancias y sepan ser competitivos en un contexto diferente, como los momentos sin balón.
A pesar de que comenzó su carrera como entrenador intentando implantar una estructura de 3-4-3, hasta ahora el Al-Sadd se ha organizado mayoritariamente en un 4-3-3 o 4-2-3-1, variando a un 4-1-4-1 mientras ha defendido en un bloque medio. Estas estructuras han llevado al equipo a alcanzar una media del 63% de posesión por partido en la Qatar Stars League».
Con una plantilla nutrida y conocida, Xavi podría ser el elegido, el más perspicaz para lleva nuevamente la Barcelona arriba, donde debe estar.