La Copa Libertadores 2022 será una importante tarea para los equipos colombianos. De momento, la Liga Betplay 2021 definió 3 de sus 4 clubes que participarán en el certamen. Deportes Tolima clasificó de forma directa a la fase de grupos tras vencer a Millonarios en la final del Torneo Apertura. De su lado, los embajadores avanzaron al campeonato por ganar la reclasificación.
Atlético Nacional, campeón de la Copa Betplay 2021, será el encargado de cerrar la lista por el momento. El cuarto cupo se definirá al cerrar el Torneo Clausura. Si Deportivo Cali es campeón, obtendrá el pase a la Libertadores 2022. Entretanto, el Junior aún maneja opciones para clasificar al certamen pero debe superar a los verdolagas y esperar que el Cali no sume.
Para leer: Millonarios recibirá 3 millones de dólares por clasificar a la Copa Libertadores
Si bien Millonarios no ganó ningún título hasta ahora en el 2021, la regularidad de la escuadra le permitió acceder al campeonato internacional por reclasificación. Alberto Gamero organizó un equipo solidario y sobrellevó la ausencia de jugadores como Cristian Arango, quien partió rumbo a la MLS, en donde es goleador y figura de LA FC.
La tarea de los equipos colombianos en la Libertadores
En otro orden de ideas, la estadística no ha estado de la mano de los clubes colombianos en la Libertadores. Desde 2016 que un equipo del FPC no gana el campeonato. Las eliminaciones del Junior de Barranquilla, Atlético Nacional, Deportes Tolima, Independiente Medellín, Millonarios, Independiente Santa Fe, etc, evidencian la realidad de los cafeteros en el torneo.
En las dos últimas ediciones la tendencia refleja favorabilidad hacia los clubes brasileños. Palmeiras se transformó en el bicampeón de América y Flamengo superó a River Plate en Lima en una definición de infarto. Por su parte, Gremio, reciente descendido del Brasileirao, venció a Lanús años atrás.


Importante: Millonarios queda a un paso de la Libertadores tras triunfo ante Alianza
Así las cosas, los conjuntos colombianos cuentan con bastante trabajo de cara a la participación en la Copa Libertadores 2022. En primera instancia, los refuerzos serán la tarea inicial de los planteles. Por ejemplo, Millonarios cerró a Álvaro Montero, Junior busca a Miguel Ángel Borja y Atlético Nacional piensa en mejorar el ataque.